Reseña Anime: Moyashimon

// Genero: Comedia, Escolar, Sobrenatural.
// Director: Yuuichirou Yano // Estudio: Shirogumi y Telecom Animation
// N° de Episodios: 22 (2 temporadas) // Año: 2007 (1° temporada) y 2012 (2° temporada)
La historia sigue a Tadayasu  Sawaki, un joven estudiante en su primer año en La Universidad Agrícola de Tokyo, el cual cuenta desde pequeño con la inusual habilidad de poder ver y comunicarse  con las bacterias y otros organismos microscópicos, a los cuales ve de una manera muy distinta de lo que son en realidad.

Tras ingresar a la universidad en compañía de su amigo de toda la vida, Kei Yuuki, ambos terminaran siendo reclutados por el excéntrico Profesor Itsuki, un experto en el tema de las bacterias y el cual conoce de la habilidad de Sawaki, para que trabajen como sus alumnos en su laboratorio, donde conocerán a la violenta y estricta estudiante de post grado, Haruka Hasegawa, y a varios otros compañeros que irán apareciendo uno tras otro.

Es de esta manera que iniciara la vida universitaria de Sawaki, la que como no podía ser de otra manera, estará repleta de todo tipo de problemas y complicaciones, que en más de una ocasión tenderán a lo absurdo.

Basado en el manga seinen del mismo título, escrito y dibujado por Masayuki Ishikawa (autor de la recientemente animada Junketsu no Maria), el cual con 13 volúmenes culmino su publicación en enero del 2014,  contando paralelamente con una adaptación al formato live action salida en el 2010, Moyashimon es un anime conformado por dos temporadas, una del 2007  titulada simplemente como Moyashimon y la segunda del 2012 la cual lleva del título de Moyashimon Returns, dirigidas por Yuuichirou Yano, bajo la producción de Shirogumi y Telecom Animation Film.

Moyahsimon  es un anime cómico de corte educacional, que nos relata la vivencias de un joven universitario con la habilidad de ver y hablar microbios, durante su primer año de estudios en la universidad agrícola de Tokyo, donde no solo le tocara ir conociendo y haciendo migas con sus nuevos y más que extravagantes compañeros, si no también experimentar de primera mano las diferentes y peculiares tradiciones de la universidad.

La serie en si resulta un trabajo bastante divertido y llevadero, entregando un ritmo a veces lento pero bastante adecuado, y presentando una comedia ligera aunque a veces absurda, normalmente relacionada con el tema de los microbios y la fermentación,  pero que la mayoría del tiempo logra dar resultado.

El anime como ya dije antes está dividido en dos temporadas, y aunque ambas son bastante buenas, debo decir que la primera se siente más débil que la segunda, esto por al falta de un conflicto o trama central que logre mantenerte la expectativa de lo que va a suceder en el próximo capítulo, estando dicha temporada más que nada conformada por distintas mini tramas de cuando mucho un par de episodios de duración, siendo lo más cercano a una trama central que existe en la misma, cierto misterio que se sucede alrededor del personaje de Kei, el amigo de la infancia de nuestro protagonista, el cual termina con la trasformación del mismo en un trap con gustos por la moda gothic lolita y el cual posiblemente tiene crush por su amigo de toda la vida (vamos que nunca se confirma nada pero las insinuaciones están allí), una revelación interesante y un cambio más que inesperado para el susodicho personaje (bueno hasta ahora que se los acabo de spoilear), pero que a la final no tiene mayor peso ni relevancia en la historia, solo sirviendo como puntapié para otra trama completamente distinta que como las anteriores se resuelve en tan solo dos capítulos. La segunda temporada ya solventa esto, al introducir una trama central (de la que ya se pudo vislumbrar algo en la primera temporada) que cobrara fuerza a partir de su segunda mitad y que llevara a nuestro protagonista a viajar a Francia para detener un boda, trayendo esto consigo una serie de problemas y situaciones por demás irrisorias. Desafortunadamente el anime no adapta todo el manga, y es que aunque el mismo culmina correctamente las tramas llevadas, la ultima escena deja entrever que la historia continuaría en una tercera temporada que finalmente nunca llego, y para empeorar la cosa el manga esta medio difícil de conseguir, incluso en ingles.

Respecto al aspecto educativo del anime, este  está  representado, además de por un corto segmento al final de cada capítulo, en diversas explicaciones que se dan en el transcurso de la serie centradas en lo referente a los procesos de fermentación que se llevan a cabo en diferentes productos para el procesamiento y obtención de algunos alientos, siendo el tema más tocado el de los licores, tales como el vino, la tequila, y obviamente el sake, entregándonos datos tanto interesantes como asquerosos, tales como el descubrir que existe un Sake que se prepara masticando y escupiendo arroz en una jarra. Para ayudarse a dar estas explicaciones el anime echa mano de uno de sus recursos característicos, los microbios que ve Sawaki, los cuales son representados como criaturitas bastante adorables y de aspecto chibi, con diseños que varían según su contraparte real, y que cuando no se la pasan flotando por allí queriendo fermentar todo, se dedican a fastidiar como pueden a nuestro protagonista. En este aspecto mi única queja en realidad viene por parte de la segunda temporada, donde en ocaciones algunas de las explicaciones se sentían un poco rompe ambiente, metiendonos una clase justo cuando en la serie estaba pasando algo interesante o importante.

Hablando ya de los personajes, estos son sin duda alguna lo mejor del anime, dejando de lado al protagonista, que sin ser malo es por lejos el mas insulso de todo el elenco, pareciendo muchas veces que está allí solo para ser arrastrado a problemas por lo demás, el elenco de Moyashimon resultan un grupo por demás entrañable, carismatico y muy variopinto, que van desde una estudiante de post grado con gusto por los látigos y la ropa de cuero, pasando por el amigo de la infancia trap en su vestido de gothic lolita,  una compañera  de clases germofobica, una belleza con un amor preocupante por el alcohol,  un profesor tal vez demasiado entusiasta con su trabajo, hasta llegar a la dupla de idiotas aprovechados pero buena gente que aparece que no pueden dejar de meterse en problemas, siendo esto solo los más recurrentes entre muchos otros personajes que lograran sacarnos más de una risa, y que irán haciendo acto de presencia  según avanza la serie.

Sobre el apartado visual, no se esperen nada del otro mundo, la serie no se ve mal en absoluto pero no es que sea ninguna maravilla, aunque si se nota una considerable mejoria de la primera a la segunda temporada, presentando una animación correcta y unos diseños agradables y un poco atipicos que resultan bastante atractivos en los casos de las chicas, mientras que los fondos sin destacar hacen su trabajo y entregan un buen nivel de detalle.

De la música pues supongo que puedo decir que el OST está bien y poco mas, lo cierto es que ni me di cuenta de que estaba allí y es que el mismo pasa muy desapercibido, igualmente los opening y endings resultan tonadas bastante tranquilas, no están mal aunque casi seguro que los oirán la primera vez y después se los saltaran en cada capítulo, aunque eso sí, el acompañamiento visual del primer opening es por demás particular y llamativo pudiendo ver a las bacterias de la serie, ahora hechas en CGI, interactuando con escenarios reales.

Anime atipico, con mucha comedia, buenos personajes y al que de seguro le podrás sacar algún que otro dato interesante, no es nada espectacular pero es un trabajo muy bien hecho que tiene su propio carisma, recomendado para todo el mundo, en especial para aquellos que llegaron a ver Gin no saji (Silver Spoon) y les gusto, siendo un trabajo que entrega un ambiente y premisa similar, una verdadera lastima que no tenga tercera temporada.