Reseña Anime: Hamelin no Violin Hiki

// Genero: Fantasia, Drama, Aventura
// Director: Junji Nishimura // Estudio:Deen
// N° de Episodios:25 // Año:1996
Flute es una jovencita que vive en la pequeña villa de Staccato en el reino de Sforzando, donde una barrera mágica levantada por la reina ha mantenido durante años a los demonios provenientes del reino del norte alejados, pero ahora la barrera a caído y a Flute le ha llegado el tiempo de descubrir que ella es realmente la hija de la reina… Ahora que la paz del mundo está amenazada por la armada de demonios, Flute debe de viajar a la capital de Sforzando en compañía de su misterioso amigo de la infancia Hamel, quien intenta descubrir la verdad sobre su pasado y sobre quien es en realidad.

Hamelin no Violin Hiki, también conocida como “Violinist of Hameln” o “El violinista de Hamelin” es el título de la adaptación al anime del manga homónimo de 37 volúmenes escrito y dibujado por Michiaki Watanabe entre 1991 y 2001, la serie estrenado en octubre de 1996 y compuesta por un total de 25 episodios fue producida por los estudios Deen bajo la dirección de Junji Nishimura (Ranma 1/2, Soul Hunter, Zenki, etc), contando adicionalmente el manga con una película también en formato anime de tan solo 30 minutos de duración, producida por el estudio Nippon animation y estrenada en abril de 1996, cuya historia es independiente y sin relación con la del anime para la TV que aquí nos ocupa, sumado a esto la obra también cuenta con un videojuego lanzado en 1995 para la super famicon y con un manga secuela de 8 volúmenes publicado entre 2008 y 2011.

Como ya podrán haberse dado cuenta por las fechas expuestas en el párrafo anterior, estamos frente a una de esas adaptación al animes realizadas antes de que la obra original diera fin, normalmente en estos casos suelen tomarse una de dos decisiones, o encaminas la historia de tu serie en una dirección distinta al de la obra original en pos de poder otorgar al espectador un final con el que pueda sentirse satisfecho, o sencillamente dejas la historia abierta e inconclusa con la esperanza de continuarla en un futuro o cuando mínimo incentivando al espectador a pasarse a la obra original, en el caso que nos atañe se eligió ir por la primera opción, pero a diferencia de otros títulos donde la adaptación animada suele mantenerse fiel hasta cierto punto  a la obra original antes de irse por su propio camino, aquí se opto por algo un poco diferente, y es que si bien a grandes rasgos lo presentado en el anime concuerda con lo introducido originalmente en el manga, compartiendo ambos eventos y personajes, la tónica con la que lo trabaja el anime es completamente diferente a la del manga, y es que mientras esta ultima resulta ser de hecho una obra dramática de corte cómico, en la que se combina una historia seria con un tono irreverente, y donde incluso en sus momentos más álgidos no pierde la oportunidad para mostrar a sus personajes haciendo tonterías, el anime decidió convertir la historia del Violinista de Hamelin en una tragedia de cabo a rabo, una obra de corte más oscuro y dramático, en donde los personajes constantemente dudan de sus camino, decisiones e incluso sobre quiénes son, siendo golpeados constantemente por la vida, y en la que incluso cuando los buenos obtienen una victoria, el precio para lograr la misma hace pensar si realmente esta valió totalmente la pena, incluso dejando en claro que algo tan puro como el amor entre dos personas puede ser el desencadenante de terribles desgracias para toda la humanidad.

El anime pues se trata en base de una clásica historia de magia, aventura y fantasía ambientada en un mundo con remembranzas a la Europa medieval, en la que desde hace años se erige un conflicto entre los humanos y la raza demoniaca, quienes buscan la erradicación de los primeros, conflicto que lleva estancado desde hace mas de una década gracias a una barrera mágica levantada por el reino mágico de Sforzando, pero que para el inicio del anime a empezado a debilitarse.

La historia pues nos presenta como protagonista a Hamel, un joven huérfano quien porta un violín gigante con el que es capaz de utilizar la poderosa música mágica, el cual tras ver como la aldea que le recibió de niño cuando había perdido sus recuerdos y no sabía a dónde ir, es destruida por demonios, iniciara un viaje con su amiga de la infancia, Flute, quien para sorpresa de ambos resulta ser realmente la heredera al trono de Sforzando, alejada del reino cuando era una bebe para protegerla, y la cual ahora con el renacimiento de la amenaza de los demonios es requerida devuelta, dando pie con esto a una aventura durante la que poco a poco a la dupla, la cual es acompañada desde el inicio por el enigmático cuervo parlante Oboe, se le unirán otros dos compañeros, Raiel amigo de la infancia de Hamel capaz también de usar música mágica con un piano que siempre carga encima y quien busca venganza por la muerte de sus padres, y Trombone el joven e inexperto príncipe espadachín de Dal Segno el reino defensor de Sforzando. Pero siendo nuestros dos protagónicos iníciales constantemente asaltados por dudas sobre su propia identidad, y es que mientras por un lado Flute sencillamente no termina de asimilar el echo de que sea una princesa, deseando poder volver a la vida tranquila que tenia y renegando de su propia madre, Hamel por su parte tendrá que lidiar con la duda de si es realmente un humano, y es que de su cabeza y ocultado por su sombrero se erige un cuerno que da pistas de una ascendencia demoniaca que desconoce y que se relaciona con su olvidado pasado, existiendo la duda de si el chico sin quererlo es el causante de las desgracias que atormentan a sus varios de sus aliados.

Es de esta forma que el anime puede dividirse en dos grandes arcos argumentales, el primero que nos relata el viaje de Hamel y compañía a Sforzando, y que culmina con la segunda batalla de Sforzando, en la que el ejercito demoniaco llegara a las puertas del castillo donde nuestros héroes deberán hacerles frente mientras luchan por aclarar las dudas internas que les persiguen, mientras que el segundo arco, ubicado después de un salto temporal de un año, nos lleva a presenciar la carrera entre los dos bandos por hacerse del objeto causante de toda la guerra y el cual también es el que podría darle un fin definitivo a la misma, y durante el cual de sus cenizas renacerá una antiguo reino tecnológico caído años atrás por las manos de los demonios y quienes buscan alcanzar una ansiada venganza, que incluso llegara a consumir a algunos de nuestros héroes, concatenando este arco con un final algo apresurado pero correcto, en el que si bien terminan quedando algunos cabos sueltos, se nos desvelara los misterios que giran alrededor de Hamel y las razones tras el inicio del conflicto en el que está sumido el mundo, conduciéndonos a una conclusión no del todo feliz para nuestros protagónicos, dejando mal parado a más de uno, y estableciéndosenos que solo hace falta un pequeño desliz de una sola persona para que todas las desgracias vuelvan a dar inicio nuevamente.

Si bien en base el Violinista de Hamelin es una anime de premisa bastante sencilla, es su ejecución y su gran toque dramático lo que le vuelven un titulo atractivo, siendo una obra con una trama repleta de misterios por desvelar, que en conjunto a los conflictos internos de sus personajes, que les hacen dudar constantemente sobre sus motivaciones, decisiones y sobre quienes son en realidad, es lo que termina volviendo a la serie un trabajo verdaderamente interesante de seguir, al querer saber cuál sera la respuesta a la que llegaran, y el por qué es que algunos de ellos hacen lo que hacen.

Pese a esto tengo que decir que este es uno de esos animes que no son para todo el mundo, no porque la historia sea demasiado enrevesada o algo por el estilo, si no porque su ritmo y lo limitado de su apartado técnico (cosa de lo que hablare un poco mas abajo) puede que no guste a gran parte de aquellos que se animen a darle una oportunidad, y es que verán, la serie tiene el problema de presentársenos con un ritmo muy lento durante sus primeros episodios, que si bien esta allí de forma de ayudar a establecer el ambiente lúgubre y trágico de la obra, también puede llevar a que los susodichos capítulos resulten algo tediosos de seguir, no ganado el anime verdaderamente fuerza si no hasta el inicio de la batalla de Sforzando, pero por suerte no decayendo a partir de allí, ganado mucha más fuerza durante su segunda mitad.

Como tal vez ya se habrán dado cuenta una de las temáticas principales de la obra resulta ser la música, característica que no solo se observa en los nombres de los diferentes personajes y lugares, que en su mayoría hacen referencia a distintos instrumentos musicales, sino también en las “armas” de algunos personajes, como pueden ser el violín y el piano de Hamel y Raiel, con los cuales los mismos interpretan piezas de música clásica que tienden a desatar magias devastadoras, que les permiten desde invocar a criaturas mágicas para que les ayuden en combate, a hacer que los soldados y guerreros que les acompañan aumenten su fuerzan y recobren su energía, o incluso les permiten controlar a otros como si de marionetas se tratasen.

Como imaginaran esto lleva a que el soundtrack del anime este conformado por un compendio tanto de temas de música clásica y como por varios otros originales de tipo orquestal, siendo este uno de los elementos más atractivos del título y mejor empleados durante el mismo, ayudando el OST mucho a la ambientación de las diferentes escenas y otorgándole a la serie una estilo algo teatral, siendo tal vez el único elemento dentro del mismo que no termino de convencerme el tema musical referente a su primer opening, “Magical Labyrinth”, el cual no solo es poco atractivo al oído si no que no terminan de pegar con la tónica de la obra, aunque esto por suerte es compensado por sus dos endings, mucho más amenos y especialmente por su segundo opening, “incomplete Concerto” el cual llega a ser bastante epico.

Contrariamente a lo anterior, el apartado visual de la obra resulta ser de echo uno de los aspectos menos resaltantes de la misma, tal vez no se note mucho en las imágenes que acompañan a este articulo pero al animación de esta serie más que limitada en ocasiones aparenta ser totalmente nula y es que se nota a leguas lo limitado del presupuesto con el que trabajaron para producir esta serie, encontrándonos constantemente con escenas compuestas solamente por una sucesión de imágenes estáticas en las que solo sabemos que está sucediendo por los sonido de fondo y los diálogos de los personajes, hablo de que incluso los primeros planos a los rostros de los personajes utilizados cuando estos están hablando, en muchas ocasiones ni siquiera presentan algún movimiento en los labios que les acompañe, y es que si bien hay algunas escenas bien animadas, como pueden ser algunos combates importantes dentro de la historia, estos casos son más bien contados, aunque como compensación tenemos que la calidad en el dibujo por lo general tiende a ser bastante buena manteniendo un muy buen nivel de detalle, mientras que por su parte los diseños de personajes pese a que son los mismos que los del manga, presentando la extravagancia y colorido propios de la obra cómica de la que proceden, no quedan para nada mal dentro de este anime, combinando de muy buena manera con el tono mas lúgubre de la serie y resultando en general muy atractivos y con un estilo bastante propio.

Una obra interesante y algo fuera de lo común dentro de los títulos de su propio genero, que si bien presenta algunas fallas notorias, como un muy limitado apartado visual y una inicio algo letárgico, se las arregla para ser una experiencia muy disfrutable, con una historia interesante y personajes memorables, es un titulo que no puedo asegurar que guste a todos lo que lo vean, pero es una obra a la que cuando mínimo vale la pena darle un oportunidad.