Reseña Anime: Houseki no Kuni

// Genero: Fantasia, Acción
// Director: Takahiko Kyogoku // Estudios: Orange
// Nº Episodios: 12 // Año: 2017
En un futuro distante una nueva forma de vida inmortal llamadas gemas habita la tierra. 28 Gemas que conviven en una pequeña isla que parece ser el único trozo de tierra sobre el mar luchan constantemente contra los Lunarianos, unos seres venidos de la luna que buscan recolectarles por su belleza para utilizarlas como decoración, es así que para hacer frente a la amenaza a cada gema se le ha asignado un rol, desde aquellas que luchan en el frente en parejas, a aquellas que dan apoyo ya sea haciendo las labores de médico, forjando armas, elaborando ropa, etc.

Con solo 300 años de vida, Phosphophyllite la más joven entre las gemas aun no ha recibido una asignación, ella quiere luchar contra los Lunarianos pero es demasiado débil y frágil para entrar en batalla, es así que pasa sus días en ociosidad hasta que finalmente el maestro y líder de las gemas,  Kongou, le asigna una tarea, elaborar una enciclopedia natural, tarea que la joven gema termina aceptando a regañadientes, pero que será el puntapié para grandes cambios en su vida.

Adaptado del manga homónimo autoría de Haruko Ichikawa que se viene publicando desde el 2012, Houseki no Kuni, también conocida como “Land of the Lustrous” o también como “Country of Jewels”, es una serie de anime estrenada el 7 de octubre de la temporada de otoño del 2017, producido por los studios Orage, bajo la dirección de Takahiko Kyogoku el cual conto con un total de 12 episodios en su haber.

Houseki no Kuni fue definitivamente la sorpresa de su temporada, un titulo del que la mayoría (entre los que me incluyo)  ni sabia o esperaba algo, pero que termino atrapando a propios y a extraños con gran facilidad, tanto por el enigmático mundo que nos presentaba, y lo tremendamente agradable de sus personajes, como por su atractivo apartado visual, que dio a ver le verdadero potencial que puede llegar a lograrse a base del empleo del CGI, una herramienta por lo general mal vista entre los seguidores de este mundillo.

La obra pues se trata de un titulo de fantasía con elementos de acción, que nos lleva a un lejano mundo futurista, a una tierra en la que los humanos se han extinguido dando paso a una nueva raza de seres asexuados y sin género de naturaleza mineral llamadas gemas, que portan los nombres de las piedras preciosas de las cuales están conformados sus cuerpos, y quienes  están en una constante lucha contra los Lunarianos, unos enigmáticos seres venidos de la luna que constantemente buscan recolectarlas.

Las gemas pese a ser inmortales y contar en algunos casos con grandes habilidades de batalla, también son bastante frágiles pudiendo ser rotas con relativa facilidad dependiendo de la dureza de cada una de ellas, dejándolas así desprotegidas, además al estar sus memorias distribuidas a través de las piedras preciosas que conforman su cuerpo, solo perder algún fragmento de estos significa para ellas perder parte de sus recuerdos.

La historia pues sigue las andadas de Phosphophyllite, o Phos para los amigos, la más joven miembro de esta raza y también una de las más débiles al solo contar con una dureza de 3.5 (la mayor es de 10), infantil, despreocupada, impulsiva, adorable y algo caprichosa, Phos pasa sus días en ociosidad, al no tener a diferencia de sus compañeras una tarea asignada, esto debido a que la misma realmente no es que posea algún talento o habilidad en particular, esto hasta que un día es llamada por el maestro y líder de las gemas para otorgarle finalmente una labor, que consiste en elaborar una enciclopedia natural que sirva como registro de su especie.

Phos que realmente lo que quiere es pelear no es que acepte esta tarea con muchos ánimos, mas en su intento por empezar a escribir la enciclopedia terminara cruzando caminos con Cinnabar, una jema incluso más frágil que al propia Phos pero poseedora de un poderoso veneno, mismo que le ha llevado a  apartarse a sí misma de sus compañeras tomando por decisión propia la tarea de hacer patrullas en las noches, pese a lo inútil que esto resulta debido a que los Lunarianos solo atacan a la luz del día.

Es así que tras ser salvada por Cinnabar y tras darse cuenta del sentimiento de soledad e inutilidad que embarga a la misma, la cual ha llegado  desear incluso el ser capturada por los Lunarianos para aunque sea sentir que sirve para algo, Phos en un impulso y sin pensárselo mucho le promete que encontrara un trabajo adecuado para ella, promesa que pronto nuestra heroína se dará cuenta que no es tan fácil de cumplir, pero la cual a su vez será el puntapié para una serie de acontecimientos que llevaran a la joven gema a madurar y plantearse con más seriedad las cosas, esto a cambio de verse puesta en más de una ocasión en situaciones de peligro que a su vez le llevaran a ver modificada la naturaleza y composición de su propio cuerpo, fortaleciéndose en el camino pero a la vez perdiendo buena parte de sus memorias, como también esa animosidad que en inicio tanto le caracterizaba, y es que  esa fuerza que en inicio ella quería para luchar no le a echo encontrar la felicidad.

El anime pues sigue lo que es el desarrollo como personaje de Phos, desde que es esta gema infantil y vivaracha, hasta convertirse en una más seria, taciturna y conflictuada por descubrir la verdad del mundo en el que vive, desarrollo que si bien en un  punto en particular puede llegar a sentirse algo forzado, por el cambio tan brusco que se ve en el personaje de un capitulo a otro, en general el mismo está bastante bien llevado y justificado, siendo este precisamente uno de los mayores alicientes del título, infortunadamente debido a la poca duración del anime la obra realmente no tiene la capacidad para adaptar demasiado material del manga original, el cual al momento de escribir esto aun esta en publicación, no adentrándose del todo el anime en lo que es la trama principal de la historia, culminando con un último capítulo bastante abierto y dejándonos al final del día con muchas pregunta sin responder, que solo nos queda rezar nos lleguen algún día en una segunda temporada, una verdadera lástima ya que tanto la historia como el mundo que nos presenta Houseki no Kuni, te invita a querer descubrir mas de ellos.

Así mismo si bien la serie cuenta con un elenco  de personajes tremendamente carismático y entrañable, conformado entre otros por la bola de dulzura multicolor llamada Diamond, su compañera, la estricta y maniática del combate, Bort, la doctora obsesa con diseccionar a todo y a todos, Rutile, o la dedicada Antarcticite, debido a las ya mencionadas limitaciones de tiempo no tenemos realmente la oportunidad de conocer más de ellos a profundidad, y es que aunque la sinopsis nos habla de 28 gemas, durante la serie la mayoría de estas quedan en un segundo plano, centrándose la obra además de en Phos, en unos seis o siete personajes que tendrán relevancia a lo largo de los 12 capítulos, y contando solo algunos de estos con cierto desarrollo, nuevamente una verdadera lástima, ya que las gemas tanto como especie y como individuos resultan tremendamente atractivas, presentando interacciónes entre las mismas bastante llevaderas, quedándose uno con ganes de ver y conocer mas de ellas.

Visualmente hablando estamos frente a un trabajo sobresaliente, como ya comente antes la serie echa mano de una animación CGI bastante bien empleada, y hay que decirlo el anime se ve precioso, logrando otorgarle gran atractivo a unos personajes y escenarios que hasta cierto punto se desencanta por un diseño minimalista y simple, las gemas si bien visten todas el mismo atuendo en blanco y negro llaman la atención en un primer momento por sus coloridos, brillantes y translucidos peinados, mientras que a lo que a escenarios refiere si bien a nivel de locaciones no hay mucha variedad, transcurriendo toda la serie en una isla repleta de planicies, esta no deja de verse realmente bien, cambiando totalmente su aspecto según la hora del día y la estación del año, dándonos así imágenes dignas de enmarcar y colgar en una pared. Por su parte la animación tampoco tiene pierde, resultando muy fluida y destacándose por sobre todo en las escenas de acción en donde se combina con unos juegos de cámara muy bien empleados, vamos que este apartado es por lejos uno de los más atrayentes de la serie.

De la música no tengo mucho que decir, no siendo el soundtrack especialmente memorable pero estando compuesto por un puñado de tonados muy agradables al oído y bien empleadas en todo el transcurso de la serie, el opening por su parte lleva de título "Kyoumen no Nami” estando interpretado por YURiKA, y siendo muy atractivo tanto visual como musicalmente, el ending por otro lado titulado “Kirameku Hamabe”  y cantado por Yuiko Oohara, por su parte me dejo considerablemente mas frio, no siendo del todo de mi agrado.

Si bien a la final Houseki no Kuni termina quedando como tantos otros títulos solo como la introducción a una historia mayor, es sin duda alguna un trabajo que ha sabido ganarme entregando un desarrollo de su protagonista muy bien llevado, momentos para disfrutar, y un apartado visual que solo puedo alabar, siendo en lo que a mí respecta uno de los títulos más atractivos de su temporada como también una de las mejores series del año 2017, si tienen la oportunidad échenle un ojo, siendo que lo único que lamento de ella es que acabe como lo hace, dejándonos con ganas de una segunda temporada que esperemos se animen a realizar en algún momento, y si no, pues supongo que siempre queda la opción de leer el manga.